Nuestra historia

PFR ENVIRONMENTAL, SA inició en el año 2019 una serie de investigaciones, junto con la Universidad de Panamá y el STRI, para el desarrollo de equipos de protección de peces, aves y quirópteros. Estos equipos están basados en la biología, ecología y el comportamiento de las especies ante determinados sonidos, luces y vibraciones.

Asimismo, se contó con la colaboración científico-técnica de los equipos ALNUS (www.alnus2005.com), que emplean esta tecnología desde hace más de 20 años en diferentes países de todo el mundo, con adaptación a las especies presentes en los ecosistemas subtropicales. A partir de estos emprendimientos científico-tecnológicos, se han desarrollado equipos 100% panameños para su comercialización y venta.

Características de los equipos de protección

¿Qué es un equipo de protección ambiental?

Durante los últimos años se han ensayado un importante número de sistemas de protección ambiental basados en la biología, ecología y en el comportamiento (“Behavioural System”), los sistemas con mejores resultados han sido los acústicos y luminosos. 

El sistema acústico se fundamenta en que la gran mayoría de los peces, aves y quirópteros pueden detectar sonidos, al mismo tiempo que vibraciones o cambios de presión. Por lo que la emisión de determinadas frecuencias, potencias, pulsos, etc. puede ahuyentar a los mismos de las zonas de peligro.

¿Cuál es la efectividad de estos equipos?

La efectividad de los equipos varía en función de la especie, su tamaño, estado funcional, etc, así como de las características de la propia instalación. En trabajos previos realizados en Panamá, la efectividad ha variado entre el 75-90%.

¿Dónde se pueden utilizar?

En particular, en todas aquellas instalaciones que utilicen el recurso agua y viento:

  • Centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares
  • Estaciones de captación de agua para abastecimientos
  • Tomas para riego
  • Instalaciones de acuicultura
  • Parques eólicos

Sistemas disponibles

En la actualidad disponemos de los siguientes sistemas fabricados 100% en Panamá:

  • Sistemas acústicos, lumínicos y mixtos para peces
  • Sistemas acústicos para aves y quirópteros

Funcionamiento y mantenimiento

Los equipos producen un “campo de sonido” en el medio. El nivel de sonido es elevado cerca de los altavoces o transductores subacuáticos y decrece a medida que nos alejamos de los mismos. El tamaño y campo de acción depende del número de equipos y de su configuración.

Los equipos requieren una instalación de bajo coste y un mínimo mantenimiento. Cuentan con dispositivos de alarma que informan del estado de operación de los altavoces, generador de señal, comunicaciones o fallos del sistema.

Los equipos se suministran con una garantía mínima de 2 años, siendo necesario un mantenimiento anual para comprobar su funcionamiento y actualización. Posteriormente, es recomendable firmar un contrato de mantenimiento, que garantiza el correcto funcionamiento del sistema durante toda la vida útil del mismo. Tanto durante la garantía, como durante el mantenimiento de los equipos  disponen de un Servicio 24/7 que garantiza la reparación y sustitución del equipo averiado en menos de 12-24 h (dependiendo de la accesibilidad y servicio de mensajería de cada zona).